Como ya está disponible la beta de prueba Insider de Grounded, he decidido probarla para ver qué propone este extraño juego (extraño viniendo de Obsidian). Como ya todos saben, Grounded es ese juego multijugador (con modo sigle player, según me enteré en la Beta), que básicamente es un survival. Y debo añadir, un survival sin más, con todas las mecánicas de un juego como este pero con un universo particular.
El universo del juego ya es conocido: somos personas pequeñitas en un mundo gigante que es solo el patio de la casa. Y sí, este juego lo hizo alguien fanático de esa película que ya he citado en noticias anteriores, Cariño, he encogido a los niños. Lo vuelvo a citar, porque al jugarlo, creo que puedo decirlo con más propiedad. Está este patio gigante lleno de insectos, la casa que vemos como un monolito inalcanzable, y estas raras máquinas, con un eco muy claro a estas películas. El último detalle: las hormigas son tus amigas, mientras nos las ataques. Sí, eso también pasa en la película, por si no lo recuerdan.
Un survival sin más
Pero bueno, ¿y el juego qué? Si has jugado Ark o cualquier otro tipo de survival, sabes cómo van estos juegos: estás en un mundo y debes sobrevivir consiguiendo recursos. Ya está. ¿Es Grounded algo que aporte a la industria o a los survival? La respuesta más clara es que no. A este juego lo veo yo, y en esto puedo equivocarme por juzgar muy pronto basándome en una beta, como un Bleeding Edge. Que sin ser mal juego, y siendo divertido, no es más que un juego genérico que no aporta nada dentro de su género.
Todas las mecánicas que tiene Grounded son, desde mi perspectiva, las mismas que tiene todo tipo de supervivencia. Podemos crear herramientas, recetas, y sacamos recursos prácticamente de todo. Nuestro entorno es nuestro aliado y enemigo. Todo muy interesante. Pero no encontré nada que hiciera un cambio. El universo que propone, con todo y lo interesante que es, no me parece suficiente para darle originalidad al juego.
Ahora, es muy claro que lo que probé del juego no es más que una muy pequeña fracción. Aún no sé cómo funcionará el tema del multijugador, ni las mecánicas que podrían salir de esto. Quizás en una beta posterior se pueda probar. No obstante, en este caso hablamos de lo que se puede probar a día de hoy.
Ahora, ¿es un mal juego? No. Es divertido, pasas bien el rato. Pero no me parece una apuesta muy interesante. Funciona. Pero francamente parece un indie con un presupuesto abultado. Lo que no está mal para nada.
¿Y Obsidian dónde está?
Bueno pues, en ninguna parte. Y pare eso hay una razón: este es un proyecto que tiene el mismo lugar dentro de Obsidian que Bleeding Edge dentro de Ninja Theory. Es un juego hecho por un juego hecho por un equipo muy pequeño, no el principal, eso está claro. Y son esa clase de proyecto que hicieron porque podían hacer y porque querían. ¿Por qué querían hacer esta clase de juegos? Bueno, eso seguramente es algo que nos gustaría saber a todos.
Con esto podemos por un lado reconocer que Microsoft le ha dado libertad creativa a sus estudios. Y eso es importante para que se sientan cómodos creando. Esta clase de juegos no son para nada algo negativo, pero no llegan en el momento en el que deberían. Mientras recibimos novedades de Grounded, lo que realmente está en mente de todos es que el E3 2020 era en estas fechas, y que aún no tendremos que esperar hasta julio para poder conocer los proyectos que harán resonar en todas partes el nombre de la marca (Halo Infinite, te hablo a ti, y a todos esos proyectos misteriosos que deberían mostrarse en Julio).
Y eso es todo. ¿Qué te pareció este juego? Déjanos tu opiniones en los comentarios.